¡Buenas noticias! La Administración Biden ha implementado una nueva regulación sobre la carga pública que aumenta la protección de las familias inmigrantes. Esta nueva regulación reitera que todos los programas de asistencia alimentaria como el Calfresh/SNAP, Medi-cal, y el Section 8 y no contarán como carga pública. Para más información sobre la regla final de 2022, favor de visitar el sitio web del USCIS aquí https://www.uscis.gov/green-card/green-card-processes-and-procedures/public-charge/public-charge-resources.


Las familias inmigrantes elegibles pueden utilizar estos programas sin preocupaciones de que se considere carga pública.

Actualización importante: ¡Los cambios a la regla de carga publica implementado en 2019 han sido revocado! Es seguro ahora acceder todos los tipos de asistencia alimentaria.  Aproveche de todos los beneficios públicos de que sean eligibles.

En este artículo puede encontrar información adicional. Invitamos a las personas y familias a ponerse en contacto con un abogado de inmigración certificado en caso de tiener preguntas específicas sobre su caso.

Utilizar los programas de asistencia alimentaria no afectará a su estatus migratorio

Ya que estos programas de asistencia alimentaria no se consideran para determinar la carga pública en el proceso migratorio por favor, continúe haciendo uso de ellos cuando sea necesario:

  • P-EBT 2.0 – Pandemia- EBT

  • Despensas y distribuciones de alimentos

    • Banco de Alimentos de San Diego

    • Feeding San Diego

  • El Programa de asistencia alimentaria de California (CFAP)

  • CalFresh - a partir de marzo de 2021

  • Comidas escolares - Alimentos gratuitos y de bajo costo durante y después del horario escolar y durante la temporada de verano

  • WIC (Mujeres, bebés y niños)

  • Comidas para personas mayores y a domicilio

Nueva guía de Cargas Pública de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California

CalHHS ha publicado una guía actualizada de carga pública. Sirve como un recurso para las personas y familias con preguntas acerca de la póliza federal actual de carga pública.

 
 

Para más información sobre estos recursos, visite:

sdhunger.org/recursos


Explicación de la carga pública

Los oficiales de inmigración determinan si alguien es una carga pública cuando solicita un visado o para recibir una Residencia Permanente Legal ("LPR" o tarjeta verde), busca una extensión o un cambio de estatus migratorio, o cuando los LPRs buscan regresar al país después de estar ausentes por 180 días o más (consecutivamente) o haber cometido un crimen.

Los oficiales toman en cuenta una serie de factores, como la edad, la salud, la educación, los ingresos y/o la situación familiar, y la recepción anterior de beneficios en efectivo, etc. Si se determina que la persona puede convertirse en una carga pública, se le puede denegar la prestación de inmigración que solicita.

Actualizaciones de la Regla de la Carga Pública

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó una regla final sobre la causa de inadmisibilidad de carga pública el 9 de septiembre de 2022. La nueva regla entrará en vigor el 23 de diciembre de 2022.

La regla final adopta una definición muy similar: una persona que probablemente se vuelva "principalmente dependiente del gobierno para su subsistencia, como lo demuestra la recepción de asistencia pública en efectivo para el mantenimiento de los ingresos o la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno".

El nuevo reglamento aclara lo que se considera y lo que no se considera en una determinación de carga pública.:

  • El uso de un niño u otro miembro de la familia de los programas federales de la red de seguridad no se tendrá en cuenta en una evaluación de la carga pública.

  • SNAP, WIC, y otros programas "no monetarios" (incluyendo los beneficios P-EBT) tampoco se cuentan en una prueba de

    carga pública.

  • Confirma que las familias inmigrantes que cumplan los requisitos pueden utilizar los programas de atención médica, nutrición y vivienda sin preocuparse por la carga pública.

En marzo de 2021, los cambios a la regla de la carga pública implementado por la administración de Trump fueron derogado. Ahora es seguro acceder todas las formas de asistencia alimentaria, incluyendo el Calfresh.

Ahora es seguro usar todas las formas de asistencia alimentaria, incluyendo CalFresh/SNAP.

  • Lea la carta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) aquí.

  • Ver la página de USCIS sobre la regla de Carga Pública aquí.

Su estado migratoria no será afectada por la actividad de un familiar,

y el hecho de que usted reciba prestaciones no puede afectar el estado migratoria de un familiar.


CalFresh para inmigrantes

Mensajes importantes sobre CalFresh y la carga pública:

  • Usted no se convertirá en una carga pública por recibir CalFresh.

  • No se le negará la ciudadanía estadounidense por recibir los beneficios de CalFresh.

  • Si recibe CalFresh, esto no perjudicará sus posibilidades de obtener la tarjeta de residencia.

  • La solicitud de CalFresh no afectará a su situación migratoria (ni a la de su familia).

  • CalFresh no comparte información con las autoridades de inmigración.

  • Todos los niños nacidos en los Estados Unidos pueden obtener beneficios de CalFresh si cumplen con los requisitos. No importa dónde hayan nacido sus padres.

Organizamos un webinar para hablar sobre la regla final de la carga publica con las oficiales de relaciones con la comunidad de USCIS y la sociedad de asistencia legal de San Diego en abril 2023. Si quisiera saber más sobre la carga pública y el Calfresh para familias inmigrantes, favor de visitar nuestra página web de youtube.

  • Versión en inglés: https://youtu.be/YVBU-2KPSPo

  • Versión en español: https://youtu.be/4IPy6zFoJTw

  • Formulario de carga pública y Guía:

    • Esta guía le ayudará a entender si los beneficios públicos afectan las opciones de inmigración.

Preguntas Frecuentes Sobre CalFresh:

Favor de contactar a un abogado de inmigración si tiene preguntas sobre cómo la nueva regla de Carga Pública le afecta a usted o a alguien que conoce.


Recursos

Esta guía ayuda a las familias inmigrantes y a los proveedores a obtener la información básica que necesitan sobre la regla de la carga pública. Hace una serie de preguntas que ayudan a los inmigrantes a entender cómo el uso de los beneficios públicos puede afectar su estatus de inmigración, qué beneficios son seguros de usar y cuándo buscar consejo legal. Información especifica para el estado de California.


OBTENGA SU TARJETA PARA CONOCER SUS DERECHOS

Todas las personas que viven en los Estados Unidos tienen ciertos derechos básicos según la Constitución de los Estados Unidos. Los inmigrantes indocumentados también tienen estos derechos. Es importante que todos hagamos valer y protejamos nuestros derechos básicos.

El Centro Nacional de Derecho de Inmigración ofrece su tarjeta "Conozca sus derechos" en inglés, español, chino, árabe, farsi y somalí.

El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes también tiene "tarjetas rojas" de "Conozca sus derechos" disponibles en su sitio web.


Asistencia legal de confianza: a quién llamar

La carga pública no se aplica a ningún recurso de asistencia alimentaria; sin embargo, reconocemos que algunas familias aún pueden tener preguntas sobre la carga pública y el uso de otros beneficios del programa. Si tiene preguntas sobre cómo la asistencia pública puede afectar a su estado de inmigración, hay agencias y recursos comunitarios que pueden dar información y consejos específico para usted y su situación familiar.

Otros recursos de servicios legales de inmigración de confianza: alliancesd.org/immigration-lawyer-legal-assistance-san-diego

Si su organización tiene alguna pregunta sobre la información proporcionada en esta página, comuníquese con Devin Ton, Coordinador del Programa CalFresh en devin@sdhunger.org.